viernes, 24 de enero de 2014

GRADO: 9

Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento
tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas,
 servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, 
fabricación y producción.


La Tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. 
En primera aproximación, la Tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.

Es un error común en muchas páginas Web denominar tecnología, a secas, a la Tecnología informática, la Tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras. Es difícil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la Tecnología se podría decir que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema.Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño del artefacto se indica el prototipo y se fabrica.

 La Tecnología abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación. La actividad Tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadora mente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la Tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

 Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior. 
3. Ejemplos de tecnologías apropiadas. 

• La linterna faraday es una linterna que se carga agitandola con la mano o accionando repetidamente un gatillo, Tecnologias que aprovechan la fuerza del cuerpo.
 • La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad

. • La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada. 

4. Un Proceso.Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistemas asociados. Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de launidad central de procesamiento para dicho programa.Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.Otra información que permite al sistema operativo su planificación. 
5. Ejemplo de proceso.Proceso de fabricación deengranaje. El proceso de fabricación esta basado en la generación del diente del engranaje a partir del diámetro exterior del mismo. El formado de los dientes del engranaje se realiza por varios procedimientos, entre los cuales se encuentran: colado en arena, moldeo en cáscara, fundición por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz, fundición centrífuga.

 También puede fabricarse por Pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o bien formarse primero por extrusión y luego rebanar son cortadores formadores y generadores. Unos de los métodos más usados es el "formado en frío" en el que unas matrices o dados ruedan sobre cuerpos de engranajes para formar los dientes, en este caso las propiedades del metal mejoran grandemente, además generan un perfil de buena calidad. Los dientes de los engranajes se maquina por fresado, cepillado o formado con sinfín y pueden ser acabados por cepillado, bruñido, esmerilado o pulido con rueda. 

6. Productos tecnológicos.La constante como su nombre dice es un factor que perdura, mientras que el producto esel resultado de lo introducido. Es la consecuencia de un proceso o sistema tecnológico. Losproductos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.

 En general, hay tres tipos de productos:* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto,un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). 

* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo
grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

 * Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc. 

7. Ejemplo de productos. t iPod (2001) El famoso iPod de Apple no fue el primer Motorola StarTAC (1996) El reproductor portátil de primer teléfono móvil que fue música, pero sí fue el primero realmente funcional (los que simplificó lo suficiente el anteriores eran demasiado proceso como para hacerlo grandes e incómodos).Su diseño cómodo.

Con un diseño ligero y pequeño, ligero y práctico fue elegante, el iPod ha supuesto una imitado por muchas empresas de revolución en el mundo de la telefonía móvil. música digital. WordPerfect 5.1 (1989)Una increíble aplicación para DOS Tetris (1985) El famoso puzzlemuy innovadora que puso la base creado por el ruso Alexey para los futuros programas de Pazhitnov fue el primer procesamiento de texto.

Fue videojuego que planteó un reto utilizado durante muchos puramente cerebral.Se ha años, hasta que Windows se convertido en el modelo de puzzle convirtió en el sistema operativo por excelencia inspirando a predominante, tanto en empresas muchos otros y reinventándose a como en ordenadores de sí mismo hasta la actualidad con particulares. multitud de versiones diferentes. 

8. Sistemas tecnológicos.Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito elsistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marcodel sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como puedenser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar. 

9. Ejemplos de sistemas tecnológicos. Sistemas de transporte.Un sistema de transporte es un conjunto de instalaciones fijas (redes y terminales), entidades de flujo (vehículos) y un sistema de control que permiten movilizareficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidad es humanas de movilidad. 

10. Servicios tyrrr tecnológicos. El Servicio Tecnológico es un área clave para el manejo de la información a NivelInstitucional y desempeña un papel muy importante en el funcionamiento y desempeño del Ministerio o de la empresa. Cómo se produce un servicio tecnológico.El Servicio Tecnológico constituye parte del Nivel de Apoyo, estándole asignadas diversas funciones relacionadas con el área de su competencia. Para producir un servicio tecnológico se necesitan Un administrador de sistemas Sistemas: Sistemas operativos Windows XP, Active directory, Windows 2003 Server, Linux (DNS, proxy, IDS, syslog, SMTP, cron, apache) Redes TCP/IP, routing, bridging, iptables, dhcp, Bases datos producción (mysql, postgresql) aplicaciones. 

11. Ejemplos Servicios tecnológicos. Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los útiles, los edificios donde se trabaja,los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos.

Servicios esenciales como la provisión de agua potable, tecnologías sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, barrido y limpieza de calles,mantenimiento de carreteras, teléfonos, gas natural, radio, televisión, etc. no podrían brindarse sin el uso intensivo y extensivo de múltiples tecnologías.

Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir del desarrollo y puesta en órbita de los primeros satélites de comunicaciones; del aumento de velocidad y memoria, y la disminución de tamaño y coste de las computadoras; dela miniaturización de circuitos electrónicos (circuito integrados); de la invención de los teléfonos celulares; etc. Todo ello permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, aunque la mayor parte de la población todavía notiene acceso a ellas. 

12. Los artefactos tecnológicos.Aunque con grandes variantes de detalle según el objeto, su principio de funcionamiento y los materiales usados en su construcción, las siguientes son etapas usuales en la invención de un artefacto novedoso:Identificación del problema práctico a resolver: En esta etapa deben quedar bien acotados tanto las características intrínsecas del problema, como los factores externos que lo determinan o condicionan.

 El resultado debe expresarse como una función técnica cuya expresión mínima es la transición, llevada a cabo por el artefacto, de un estado inicial a un estado final. Por ejemplo, en la tecnología de desalinización del agua, el estado inicial es agua en su estado natural, el final es esa agua ya potabilizada, y el artefacto es un desalinizador indefinido. Una de las características críticas es la concentración de sal del agua, muy diferente en el agua oceánica que en mares interiores como el Mar Muerto.

 Los factores externos son, por ejemplo, las temperaturas máxima y mínima del agua en las diferentes estaciones y las fuentes de energía disponibles para la operación del desalinizador. Establecimiento de los requisitos que debe cumplir la solución:Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra a usar y su disponibilidad;costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto... Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay varias maneras diferentes de resolver un mismo problema, más o menos apropiados al entorno natural o social.
 En el caso de la desalinización, el procedimiento de congelación es especialmente apto para las regiones árticas, mientras que el de ósmosis inversa lo es para ciudades de regiónes tropicales con amplia disponibilidad de energía eléctrica. 
13. Ejemplos de artefactos tecnológicos. En el hogar puede ser: -Refrigerador. -Plancha. -Televisión. -Computadora. -Reproductores de mp3, mp4, etc. -Aspiradora. -Lavadora. -DVD. -Estéreo. -Radio. -Grabadora. -Videojuegos. En la escuela: -Lámparas. -Grabadoras. -Computadoras (Por lo común en las escuelas tienen pocos recursos). -Micrófono. -Bocinas.(El timbre) -Televisión.(Por lo común ya las escuelas cuentan con televisión un aula para ver videos). -Calculadoras. -Máquinas de escribir.(Ya solo son utilizadas en contraloría) -Cañón.(Conectado a una computadora por lo general para ver presentaciones en power point) -Videos.(Conectadas a la televisión para ver películas y documentales) En la comunidad: -Postes. -Lámparas mata insectos. -Timbres. -Alumbrado público. -Focos de las casas. -Juegos de parque. -Automóvil. -Servicio de transporte colectivo.(Metro) -Fusibles. -Medidores de luz. 
14. Las herramientas tecnológicas. Las herramientas tecnológicas de CRM constituyen un excelente apoyo en la implementación de iniciativas de centralización en el cliente. Su selección e implementación debe seguir una metodología clara y práctica que garantice el éxito.Seleccionar la herramienta adecuada implica conocer las diferentes opciones o tipos de herramientas disponibles y sus alternativas de contratación, para que el proyecto sea exitoso y demuestre los beneficios esperados en la estrategia definida, además de obtener un retorno de inversión claro y rápido para su organización.

No olvidemos que la tecnología solo es un facilitador, un apoyo o un medio para llegar a lfin que es la implementación de una iniciativa de CRM. Las herramientas tecnológicas no deben ser el objetivo principal de implementación, sino que su correcto uso apoyará una estrategia bien definida de centralización en el cliente. Indiscutiblemente siempre se hablará de fracasos al momento de implementar herramientas CRM, pero estos en su gran mayoría no obedecen a la herramienta en sí, sino a la adecuada articulación que ella tenga dentro de la iniciativa definida. 
15. Ejemplos de herramientas tecnológicas. Las herramientas tecnológicas nos brindan el fácil acceso a la información, existen varias clases de éstas que se explican a continuación. Procesadores de texto: Word: Nos permite desarrollar trabajos escritos tales como monografías, informes, cuentos, etc., con correcto uso de la ortografía y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades para la escritura. Además permite la inclusión de gráficos, imágenes, sonidos. Power Point: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentación que realicemos puede contener textos, gráficos, vídeos, organigramas, tablas, sonido, etc.

 La característica elemental es que debe tener una presentación, nudo y desenlace. Publisher:
 Es una aplicación de diseño que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rápida y sencilla. Excel: Es una plantilla de calculo que permite hacer variadas operaciones matemáticas de manera automática en plantillas con fila y columnas que pueden ser adaptadas o reformadas según como se necesite Flash 5: Herramienta que nos permite crear páginas WEB, es una aplicación de alto contenido interactivo con el cual se pueden añadir a las páginas desde un sencillo botón hasta las más compleja de las animaciones diseñada desde FLASH. Blackboard: Es una plataforma tecnológica en red, que ayuda al proceso de enseñanza – aprendizaje de los cursos en línea. Gracias a esta poderosa herramienta, se logra crear el concepto de “aula virtual” disponible las 24 horas del día, donde existe una interacción entre compañeros y profesores. Webex: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, páginas Web o los escritorios entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix. Moodle: Es un sistema de gestión del aprendizaje que permite generar aulas virtuales. El software se descarga de forma gratuita y se distribuye bajo los términos de licencia pública 

16. JClic: Conjunto de aplicaciones de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzles, ejercicios de texto, crucigramas etc.BLOG: Es un sitio web actualizado periódicamente que recopila textos o artículos de algún autor y los organiza del más antiguo al más reciente WebQuest: Son actividades de recursos preseleccionados realizadas por el docente que se encuentran en internet, donde los alumnos las seleccionan, las analizan con el fin de mejorar sus conocimientos. 

17. Materiales tecnológicos. Los trabajos tradicionales se centran en la preservación de los conocimientos específicos del trabajo artesanal y de las tecnologías de la construcción histórica, así como de los materiales de construcción tradicional o no tradicional. 

Los materiales tradicionales de construcción y las tecnologías comerciales tradicionales se asocian con una serie de materiales, pero no se limitan a la piedra, el ladrillo, la terracota, el adobe, el corcho, el cuerode madera, el bambú, la paja, pizarra y los techos de metal, la carpintería fina y vernácula, el yeso ornamental (escayola), las vidrieras de la ventana, la restauración de la puerta, acabado en madera, pintura, hierro fundido y hierro forjado. Materiales tecnológicos Materiales tecnológicos es un recurso elaborado en la Comunidad de Extremadura en el que se abordan contenidos relativos a materiales de uso técnico: Clasificación de los materiales. Materiales pétreos. Metales. Maderas. Productos químicos. Plásticos. Confección. Residuos orgánicos. Reciclados.A lo largo de la unidad se establecen enlaces a otras presentaciones en las que se trata con detalle algún material o industria asociada con presencia en la comunidad extremeña. Porejemplo: Extracción o La cementera de Alcontera. El interés de estas presentaciones va más allá de lo puramente local, ya que nos muestran industrias en marcha y ejemplifican los métodos de extracción, trabajo y elaboración de distintos tipos de materiales. 

18. Ejemplos de Materiales tecnológicos. Materiales metálicos (acero, Hierro, fundición, aluminio, estaño, plomo). Materiales pétreos y cerámicos. o No aglomerantes.  Rocas barro y agua.  Arena.  Grava. o Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormigón). o Cerámicos (arcilla, barro, loza, refractario, y porcelana). o Vidrio. Fibras Textiles. o Vegetal (algodón, lino, esparto, papel). o Animal (lana, seda, cuero). o Mineral amianto, oro, plata, cobre. o Sintéticas rayón, lycra. Madera o Dura Haya, Roble, Cerezo, Caoba. o Blandas Pino, Abeto, Chopo. o Prefabricadas contrachapado, tablero Aglomerado, tablero de fibra de densidad media. o Celulósicos (papel, cartón, cartulina). o Corcho. Materiales plásticos. o Termoplásticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, teflón, celofán, nailon). o Termoestables (poliuretano, baquelita, melamina). o Elastómeros (látex, caucho, neopreno, goma). Materiales compuestos o Fibra de vidrio. o Ablativo. 

19. Técnica tecnología.(del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa delhombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

 En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. 

Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. 

En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico). Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio.

 Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."
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Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

La ciencia y la tecnología son complementarias, cada una se vale de la otra de tal modo en el que la tecnología recurre a conocimientos científicos para resolver situaciones y la tecnología se vale de esos nuevos descubrimientos para construir nuevos mecanismos avanzados.

Casos en que la ciencia optimizan algunas soluciones tecnológicas.
El televisor: El televisor se ha mejorado gracias a la electrónica, gracias a la electrónica se desarrollo el tubo de rayos catódicos, que es el que permite reproducir la imagen a color a partir del tres colores primarios para producir los colores derivados de estros, el azul, el rojo y el verde, estos usan la electricidad estática para la producción de los colores, del brillos y contraste.
El horno de microondas: El horno de microondas utiliza rayos infrarrojos o microondas de calor, que varían entre 2,45 GHz para el calentamiento o ebullición de algunos alimentos. Allí se usa la física, específicamente el electromagnetismo.
File:Electromagnetic spectrum (es).gif










El radio: El radio es uno de los primeros medios de comunicación usados en la tierra, este usan ondas electromagnéticas de larga frecuencia para la transmisión de sonido y mensajes.
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Sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto: 


La re-alimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema. La retroalimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema.

En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría del control, la retroalimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. El feedback también está presente en numerosos espacios tecnológicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a través del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situación es la conexión a Internet que, además de contar con un espacio virtual, necesita de un soprte técnico y físico a través del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexión, en este caso particular, se puede realizar a través de cables de fibra optica que son los responsables de llevar y traer la información necesaria.

Tipos de re alimentación. 

1. Re alimentación Positiva: cuando sale del sistema. La cual tiende a aumentar la señal de salida, o actividad. Ej.: jugando al truco, uno mezcla y luego otro corta, sabe lo que tienen que hacer, si no lo hace, está saliendo del sistema, lo está cortando. Es cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla.
2. Re alimentación Negativa: es la que mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la información que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y que siga funcionando.
3. Re alimentación bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la señal o actividad de salida. La re alimentación bipolar está presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la re alimentación es bipolar es decir, positivo y negativo según las condiciones medioambientales, que, por su diversidad producen respuestas sinérgicas y antagónicas como respuesta adaptada de cualquier sistema.


EJEMPLO. 

 Un Radio: ya que las pilas generan la retroalimentación debido a que la energía circula en ellas.
Un automóvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la precion sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la precion, aumentando por lo tanto la velocidad del automóvil.


Un celular: es un artefacto de retroalimentación ya que su pila necesita ser recargada para su funcionamiento, es decir, su energía va al sistema y vuelve a llegar al inicio cuando se recarga. 



Televisor: ya que necesita de un fuente de energía para su funcionamiento y cuando es ausente esta fuente deja de funcionar entonces la retroalimentación se produce cada vez que es conectado a la fuente.

DÉCIMO

Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.



Innovaciones Tecnologicas


China construye avenida donde el pasar de los carros produce músicaConstruyen carretera musical en China

Esta carretera genera notas musicales con las vibraciones que el tráfico produce en el asfalto.

En un particular caso de innovación y control vehícular aplicado al turismo, una zona ecológica en China inauguró una muy peculiar 'carretera musical', en la que los automóviles, al crear vibraciones en el asfalto mientras ruedan, desatan una cascada de diferentes notas musicales que se convierten en dos melodías.
Esto se consiguió con cientos de finas bandas de frenado que fueron colocadas en la carretera de tal manera que los autos, al pasar sobre ellas, producen vibraciones armónicas, que se pueden oír tanto en el interior como en el exterior del vehículo .
Los autos deben cruzar por el este 'asfaltófono' de 300 metros de largo, a una velocidad mínima de 40 kilómetros por hora para que suene la canción, que en una dirección es un extracto del Himno Nacional de China y en la otra es la tonada tradicional "Molihua" ("Jazmín"), muy conocida en ese país.
Investigaciones Tecnologicas 

La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. 
Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. 

Experimentos  Tecnologicos


Experimentos tecnológicos como el momento de la investigación científica en la que se ponen en práctica las teorías y las hipótesis de modo tal de observar los resultados de las mismas. El experimento,proveniente  ‘poner a prueba’, es justamente el mecanismo que se desarrolla para comprobar, verificar o corregir los postulados de las hipótesis que se han creado.
Fuentes :http://www.eltiempo.com/noticias/innovacion-tecnologica
http://www.eltiempo.com/noticias/innovacion-tecnologica