domingo, 23 de junio de 2013

GRADO OCTAVO
Lee el texto y responde el taller en PowerPoint 
elabora tantas diapositivas como sean necesarias, colócale plantillas, animación, copia la segunda diapositiva al final y envíalas a mi correo. atalahuelvas@hotmail.com 


Las necesidades energéticas de la humanidad no dejan de crecer debido, principalmente, a dos factores: el desarrollo industrial de países emergentes como por ejemplo la China y la india, y por otra parte, a la demanda social de un mayor consumo energético para satisfacer la calidad de vida de las personas que viven en países que se denominan desarrollados

A escala mundial y por desgracia, para suplir el aumento de la demanda energética, esta energía se está generando, en su inmensa mayoría, a partir de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. La generación, la transformación y el uso de cualquier tipo de energía suponen, en mayor o menor grado, un impacto negativo sobre el medio ambiente. Lo más preocupante es, sin duda, el efecto invernadero. Es necesario, por lo tanto, un crecimiento sostenible que satisfaga la demanda energética, pero que, en cambio, impida un aumento desmesurado del consumo de energía, minimice el impacto ambiental y evite el agotamiento de las reservas de energía, como el petróleo.

Los países desarrollados están apostando por estrategias que impulsen el uso eficiente de la energía, así como la utilización de tecnologías que permitan disminuir el impacto ambiental generado por los combustibles fósiles tradicionales (tecnologías limpias). El objetivo que se persigue es conciliar las necesidades de consumo de energía de la sociedad actual con la conservación de los recursos naturales.


Responsabilidad ciudadana

Las fuentes renovables de energía generan electricidad en menor grado que las grandes centrales térmicas, por lo que cada ciudad deberá analizar sus recursos energéticos y construir la central más adecuada y menos contaminante para dar mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Además, se debe hacer un uso racional de la energía, y gastar sólo lo necesario, por ejemplo apagando los artefactos eléctricos que no estén en uso.

La tecnología tiene como objetivo transformar el medio para satisfacer nuestras necesidades. Para ese fin se usan recursos naturales. Prueba de ello es la construcción de ciudades, que son espacios artificiales en los que el ser humano desarrolla su existencia. En la actualidad la población urbana supera a la rural. Esto indica hasta qué punto nos separamos del medio natural e intervenimos en él.

Como consecuencia de una intervención desordenada y abusiva nos encontramos con:
·       La deforestación y la desertificación.
·       La contaminación de suelos, agua y atmósfera.
·       El deterioro de la capa de ozono.
·       Lluvias ácidas.
·       Extinción de especies animales y vegetales.

La recogida selectiva y el reciclaje

La recogida selectiva consiste en agrupar y clasificar los residuos para facilitar su tratamiento posterior. Esto facilita el reciclado. El reciclaje es un proceso por el que una materia o producto ya utilizados se transforman en nuevas materias primas o productos. Nosotros podemos contribuir a ello depositando en contenedores especiales los objetos de vidrio, plástico, papel, pilas, material informático que ya no nos sirvan.

El desarrollo sostenible

El hecho de que el desarrollo tecnológico pueda llevar aparejado un impacto medioambiental negativo no quiere decir que haya que renunciar a él, sino todo lo contrario: puede permitir mejorar el medio poniendo la tecnología a su servicio, incorporando o eliminando de la naturaleza lo que ella no puede reponer o eliminar por sus propios medios. El problema suele surgir cuando priman los motivos económicos y solo se busca el lucro como fin último de las actividades tecnológicas.

Con el desarrollo sostenible se pretende dar respuesta a nuestras necesidades básicas sin afectar de modo irreversible a generaciones futuras. En definitiva, se trata de evitar el agotamiento y deterioro de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta. Para ello debemos:
·       Hacer un uso moderado y racional de los recursos naturales.
·       Aplicar tecnologías adecuadas para la conservación y protección del medio ambiente, como pueden ser el reciclaje y el ahorro energético.




























Taller

1.     ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cómo contribuyen a aumentarlo los gases de la combustión?
2.     ¿Por qué es importante el ahorro energético?
3.     Comenta varias estrategias de ahorro energético, sencillas de llevar a la práctica, que se podrían llevar a cabo en tu casa o en la escuela.
4.     ¿Cuál es el impacto ambiental más preocupante, desde el punto de vista medioambiental, causado por la producción y la utilización de la energía?
5.     Ordena las palabras de las siguientes expresiones para obtener frases que correspondan consejos prácticos para ahorrar energía:
a.     rendimiento aparatos y elegir de alto instalaciones.
b.     luces vacías dejar encendidas en no habitaciones.
c.     utilizar abierto no sin el grifo dejar
d.     consumo electrodomésticos bajo utilizar de
6.     Recoge en un cuadro las posibles formas de reducir, reutilizar y reciclar los siguientes materiales de desecho: trocitos de madera, papel, clavos torcidos, aserrín, cartón y fragmentos de cables.
7.     ¿Qué entiendes por «desarrollo sostenible»?
8.     Observa la imagen en la que se muestra una casa ecológica y compárala con una construcción convencional. ¿Qué opinas al respecto?

9.     ¿Opinas que la aparición de parques y reservas naturales guarda relación con la escasez de espacios naturales? ¿Qué otras alternativas existirían?
10. En muchos contenedores azules para recogida selectiva de papel aparece escrito: «Tu papel es importante». ¿Qué quiere decir?
11. Comenta las siguientes palabras de Bill Gates: «Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora, ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar de lo enrollado que eres. Así que antes de que salves las selvas de la contaminación de la generación de tus padres, por qué no empiezas por limpiar primero el armario de tu propia habitación».
12. Infórmate sobre la capa de ozono. ¿Por qué crees que es importante? ¿Qué consecuencias acarrea su deterioro?
13. Analiza el gráfico de la página anterior en el que se muestran los requisitos necesarios para que exista el desarrollo sostenible. ¿Qué crees que ocurriría si solo se considerasen aspectos ecológicos a la hora de desarrollar nuevas tecnologías? ¿Y si solo se tuvieran en cuenta aspectos económicos o sociales?

Proyecto

1.     Realiza la siguiente encuesta a cinco personas y extrae alguna conclusión a partir de sus respuestas:
a.     Está usted preocupado por la degradación del medio ambiente?
b.     ¿Cree que la protección del medio ambiente es responsabilidad suya y de cada uno de los ciudadanos o de los gobiernos?
c.     ¿Piensa que el aumento del bienestar social por medio del desarrollo tecnológico implica obligatoriamente la contaminación del planeta?
d.     ¿Estaría dispuesto a sacrificar parte de su bienestar para conseguir un medio ambiente sano dentro de cincuenta años?
2.     Rellena el siguiente cuadro valorando de 1 a 5 los factores de población, uso y calidad de la tecnología utilizada que tienen, a tu juicio, las actividades de la primera columna en la zona donde vives. Ordénalas según el impacto ambiental que generan. A continuación, debate con tus compañeros el porqué de nuestras clasificaciones.

Actividad
Población
Uso
Tecnología
Transporte urbano



Zonas industriales



Industria artesanal



Aire acondicionado en las viviendas



Agricultura




3.     Busca información sobre el eco turismo en la zona donde vives y piensa de qué forma se podría potenciar más este tipo de turismo.
4.     Entra a la página de la Red de Desarrollo Sostenible de Colombia (www.rds.org.co) e investiga sobre las acciones de desarrollo sostenible que se realizan en el país ¿Qué objetivos persiguen? ¿Qué estrategias van a seguir para lograrlos?

Criterios de evaluación
  1. Respuestas coherentes
  2. creatividad 
  3. Domonio del tema al sustentar